Basuria: Una ciudad coloreada por instrumentos musicales reciclados

Edad recomendada:  5-7 años

Temática: Residuos y consumo responsable

Tipología: Comentario/Reflexión

Recurso didáctico al que pertenece: La Semana de: El poder de las 3R

“Había una vez una montaña de basura tan grande que en ella vivían muchas familias; se llamaba Basuria.” Así empieza este corto de ficción que protagoniza Sebastián, un niño cuya asignatura favorita es la de Música, pero que no puede practicarla por la falta de instrumentos en su ciudad. Sin embargo, un día, paseando por el vertedero, se dará cuenta de que podrá crear ritmo con el mero hecho de introducir unas chapas en una lata de aceitunas. Y, a partir de ese momento, todo cambiará en la escuela: se creará la gran filarmónica de Basuria y sus miembros fabricarán todos los instrumentos con materiales reciclados, momento en que, como metáfora del cambio, la historia deja de contarse en blanco y negro para hacerlo en colores, ya que la vida de la ciudad, gracias a la llegada de la música, cambiará radicalmente.

Este corto, basado en el cuento del mismo nombre, de Noelia García Ramos, y patrocinado por Ecoembes, es la primera actividad de la unidad didáctica La Semana de: El poder de las 3R, que propone trabajar conceptos como el reciclado y la reutilización de materiales y desechos con todos los grupos de la etapa de Educación Primaria. En concreto, esta es una de las tres actividades planteadas para los alumnos de los dos primeros cursos de la etapa, junto con “¿Adónde va la basura?” y “¡Nuestra orquesta!”. En esta última los alumnos crearán sus propios instrumentos, como hacen Sebastián y sus compañeros.

A partir de la proyección de Basuria, en la unidad se recogen ideas para que el docente trabaje el contenido del corto en el aula, con actividades comprensión, expresión y reflexión, vinculadas al área lingüística, y otras de dibujo, relacionadas con el área artística y plástica. La unidad didáctica ofrece, además, otras propuestas de distinto tipo, para cada unos de los niveles de la etapa: algunas, basadas en la experimentación científica y, otras, en la investigación sobre qué sucede en nuestro barrio, por ejemplo.