Una fuente de recursos para crear comunidad

Educaclima es una iniciativa educativa en la que encontrarás multitud de recursos educativos sobre cambio climático y sostenibilidad con los que podrás trabajar en el aula con tus alumnos, sea cual sea el nivel y las asignaturas que impartas. Este proyecto surge del interés y la necesidad de sensibilizar y concienciar, por un lado, y de realizar propuestas de intervención, por el otro, sobre un tema que está provocando consecuencias cada vez más negativas en nuestro entorno natural y socioeconómico y, por lo tanto, a nuestro futuro como ciudadanos del planeta que habitamos.

Todas las acciones que desarrollamos en el día a día contribuyen, de una u otra forma, al cambio climático: nuestros hábitos de consumo, el consumo de fruta de temporada o de productos que no son de proximidad, la frecuencia con la que cambiamos de teléfono móvil, el modelo de electrodomésticos que tenemos en nuestros hogares, el medio de transporte que utilizamos o el combustible de nuestro vehículo personal, las medias de eficiencia energética en nuestros hogares, el agua que consumimos y la que desperdiciamos, nuestros hábitos de reciclado..…Son solo algunos ejemplos, pero todos forman parte de nuestra vida cotidiana.

Para trabajar todos estos aspectos en el aula, Educaclima pone a tu disposición una gran cantidad de recursos pedagógicos, además de otros muchos contenidos. A través de nuestra página web, puedes encontrar diferentes propuestas didácticas, en función de las edades o niveles educativos (de Infantil a Bachillerato), de las asignaturas o del plan de trabajo (desde unidades concretas vinculadas a un bloque de contenidos de la programación hasta grandes proyectos de centro o semanas temáticas).

Así, estas unidades didácticas se encuentran clasificadas en cinco grandes bloques temáticos: Introducción al cambio climático, Agua, Residuos y consumo responsable, Naturaleza y biodiversidad, y Energía y movilidad. En ellos, encontramos materiales para trabajar desde las áreasde Lengua, Matemáticas, Plástica, Tecnología o Educación Física, entre otras. Algunas de ellas están traducidas al inglés. Para facilitarte la toma de contacto de cada una de estas unidades pedagógicas, en el blog de la web, cuentas con los posts de cada uno de los recursos que se vayan publicando (en unas líneas tendrás la información más relevante del proyecto) así como actividades destacadas de los recursos que se podrían trabajar de manera independiente en sesiones más cortas.

Cada una de las unidades didácticas tiene el mismo esquema, con el fin de facilitar al docente su uso y que se familiarice con nuestros recursos. Cada archivo recoge, tras una introducción, dos grandes bloques. En el primero de ellos, se describe el proyecto, desarrollando los puntos correspondientes objetivos, metodología, contenidos, competencias, secuenciación y evaluación. En el siguiente bloque se desarrolla el proyecto concreto a través de sus distintas fases, explicando en qué consisten, las distintas actividades, los materiales que se puedan necesitar, etc. La adquisición de conocimientos previos, las actividades de motivación, las tareas de investigación, los debates, el desarrollo de talleres prácticos, la intervención en el terreno, la puesta en común, la exposición y presentación de conclusiones y las rúbricas de evaluación serán algunas de las actividades más frecuentes en las distintas unidades pedagógicas. Asimismo, todos los temas incluyen varios anexos con recursos de evaluación y otros materiales recomendados, como lecturas o documentales.

En cuanto a la metodología, cabe destacar la apuesta por el uso de una metodología activa y colaborativa, de trabajo en equipo. La mayoría de las propuestas nos invitan a trabajar mediante técnicas de aprendizaje cooperativo o trabajo basado en problemas o proyectos. Asimismo, encontraremos varias unidades en las que el aprendizaje en servicios es fundamental, permitiendo el desarrollo de tareas que, aparte de proporcionarnos conocimientos, van a suponer un beneficio para la comunidad.

¡Y comunidad es lo que seremos todos en EducaClima! Por ello, vuestras sugerencias, opiniones o cualquier otro comentario -a través del correo electrónico o de nuestras redes sociales– serán fundamentales para seguir creciendo y apostando por este proyecto. Además de en nuestra página web, os esperamos en los perfiles oficiales de Twitter, Facebook, LinkedIn y Pinterest, donde encontraréis las últimas novedades publicadas y los eventos relacionados con cambio climático y sostenibilidad que tendrán lugar en fechas próximas. Éstos también figurarán en la agenda de nuestra web, que nos pondrá al día de congresos, cursos, debates o fechas conmemorativas que podrán servirnos de excusa perfecta para desarrollar una de nuestras actividades en el aula.