Para evitar un escenario con fenómenos meteorológicos con un relevante nivel de afectaciónpor el cambio climático en la economía y en la sociedad en su conjunto, la comunidad científica recomienda que la temperatura global no aumente más de dos grados centígrados a finales del siglo XXI respecto a los niveles preindustriales. Para conseguir dicho objetivo, es necesario reducir de manera significativa en los próximos años la cantidad dedióxido de carbono emitido a la atmósfera. No obstante, el mundo ya ha gastado la mayor parte de este «presupuesto de carbono».

Sociedad civil y ciudadanos podemosadoptar medidas por el clima. De cada uno de nosotros dependey todas las acciones suman. Lo importante es integrar el cambio climático como un criterio de decisión más en el día a día. La educación es un buen punto de partida.

¿Cambios en el clima? es una propuesta de trabajo para los grupos de 2º y 3º de Educación Primariaque supone un acercamiento con cierta profundidad al cambio climático, sus causas y sus consecuencias, partiendo del análisis de cómo nuestros actos más cotidianos afectan a estos cambios y qué pérdidas supone en nuestro entorno y calidad de vida.Desde un planteamiento metodológico multidisciplinar, en el que se desarrollan, principalmente, la competencia lectoescritora y el pensamiento científico, se proponen actividades desde distintos enfoques, como el aprendizaje basado en problemas, ciertas técnicas cooperativas y, principalmente, un enfoque constructivista. Destacan en esta unidad, las distintas propuestas de evaluación, tanto del desarrollo de la misma como de la adquisición de los contenidos por parte de los alumnos. La autora propone actividades de co-, auto- y heteroevaluación, a través de distintas herramientas: fichas de reflexión, observación del docente, exámenes o controles, rúbricas, pequeños debates o puestas en común orales.

Después de un primer bloque, más breve en número de sesiones, dirigido a motivar, recuperar ideas previas y despertar la curiosidad del grupo por el tema del cambio climático, el eje del proyecto es el segundo bloque, con cuatro actividades de distinta índole. Las dos primeras están vinculadas al cuento Tore y la Aldea sobre el Hielo Delgado, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y cuya versión digital aparece entre los enlaces de los anexos. Este cuento se trabajará en las dos primeras actividades de este bloque: en la primera se hará una lectura conjunta de gran parte de la historia, se pondrá en común en el grupo y se realizarán actividades de comprensión y creación, como dibujar una de las escenas favoritas o escribir, por parejas, un final para la historia. En la segunda actividad, los alumnos finalizarán la lectura y realizarán actividades relacionadas con la fauna, prestando especial atención a las especies en peligro de extinción. En las dos actividades restantes, se desarrollará un experimento de laboratorio sobre el efecto invernadero y se trabajará la proyección de un vídeo de la colección HappyLearning sobre los hábitos de consumo y su repercusión en el cambio climático.

En el tercer bloque de trabajo, y a modo de conclusión, los estudiantes compartirán con el docente qué han aprendido y qué pueden enseñar, promoviendo, por un lado, una actitud proactiva de los alumnos y, por el otro, consiguiendo que sean agentes de cambio. Para ello, confeccionarán carteles informativos y trípticos con buenos hábitos.