¿Cuánto duran los materiales?

Analizamos los tiempos de degradación

Edad recomendada:  7-9 años

Temática: Residuos y consumo responsable

Tipología: Experimento científico

Recurso didáctico al que pertenece: La semana de: El poder de las 3R

La semana de: El poder de las 3R es una unidad didáctica planteada para toda la etapa de Primaria. Los docentes podremos encontrar distintas propuestas metodológicas que iremos trabajando meses antes de la realización en el colegio de esta semana que tendrá por objetivo insistir en la importancia de las tres famosas R: reciclar, reutilizar y reducir.

Como ya hemos comentado en posts anteriores, cada grupo de Primaria realizará distintas actividades desde diferentes asignaturas. En concreto, ¿Cuánto duran los materiales? es una propuesta para los alumnos del segundo curso. Se trata de una actividad que comprende tres sesiones de trabajo y que se completa con otras tres actividades: El reciclaje, Reciclando papel y Sabías que…

¿Cuánto duran los materiales? nos va a permitir trabajar con el grupo los tiempos de degradación de los materiales orgánicos e inorgánicos a través de la iniciación a la experimentación científica. Es muy importante que esta actividad se realice unos cuatro meses antes de que se lleve a cabo la semana de exposiciones en el centro, con el fin de que tengamos tiempo suficiente para que se den resultados y poderlos analizar.

El experimento es sencillo: se trata de enterrar en el patio del colegio (o, si lo preferimos, en macetas) objetos de distinta procedencia: vasos de plástico, vidrio, una lata de metal, una cáscara de fruta, un trozo de papel o cartón… ¿Qué sucederá a lo largo de todo este tiempo con cada uno de ellos? Los alumnos deberán encargarse de ese seguimiento, observando, sacando fotos, haciendo hipótesis… Todas las conclusiones serán expuestas en la parte final del proyecto.

(Puedes encontrar la actividad completa en el ANEXO 5 (Página 14)