El origen de esta celebración tiene varias fechas: unos, apuntan que fue el 22 de abril de 1970 cuando se celebró una protesta para frenar la contaminación y preservar la biodiversidad, impulsada por el senador de Wisconsin Gaylord Nelson.

Otros señalan su origen dos años antes, en 1968, durante un Simposio de Ecología Humana en el que tuvo lugar una conferencia medioambiental con la intervención del científico Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública de EE.UU., para que los estudiantes escucharan hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

De cualquier modo, hoy día 22 de abril celebramos el Día de la Tierra (esta vez de manera virtual) en medio del desafío que está suponiendo la crisis del coronavirus, pero sin poder perder de vista la crisis medioambiental y recordando que es nuestra responsabilidad, la de todos, quedarnos en casa, sí; pero también hacer que este tiempo sirva para repensar el impacto de nuestras acciones en nuestro planeta.

Debemos actuar con decisión para proteger nuestro planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial de las perturbaciones climáticas.
António Guterres, Secretario General de la ONU.

National Geographic se une a esta celebración con el estreno del documental Jane Goodall: La gran esperanza, que muestra el último proyecto de la primatóloga. Y este mismo medio divulgativo, en su revista, publica los 50 principales hitos sobre la tierra, que puedes encontrar aquí.

La biodiversidad y el coronavirus

Como apuntan las Naciones Unidas en su web: El brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.

 

Te recomendamos este interesante reportaje visual de La salud de la humanidad sobre la biodiversidad como medida de protección contra el coronavirus: