El viaje de Kirima

Edad recomendada: 3-6 años

Temática: Introducción al cambio climático/Agua

Tipología: Cuento/Juego/Vídeo

Recurso didáctico al que pertenece: El cambio climático: qué es, por qué se produce y qué podemos hacer. Una propuesta de trabajo para la educación infantil

Los bloques de hielo del Polo Norte empiezan a deshacerse, el cielo se ha vuelto de color gris, escasea el pescado para que el resto de animales pueda alimentarse… Ante esta situación, el poblado está preocupado y no encuentra soluciones. Pero, Kirima decide emprender un viaje con el objetivo de buscar una solución. Al llegar a la ciudad, comprobará que era de allí de donde provenía el humo gris. Alguien se le acercará y le propondrá algo que le permitirá regresar a su poblado con una solución.

Esta es, en resumen, la historia de El viaje de Kirima, el cuento que, entre otro muchos recursos, nos sugiere la autora de la unidad didáctica “El cambio climático: qué es, por qué se produce y qué podemos hacer. Una propuesta de trabajo para la educación infantil.” A través de este cuento, los alumnos más pequeños pueden comenzar a analizar las causas y las consecuencias del cambio climático, mientras acompañan a la joven foca en su viaje, preguntándose, como hace ella, por qué se están derritiendo los glaciares. Esta unidad sugiere, además, otras actividades, como talleres de papel y juguetes reciclados, elaboración de artículos periodísticos o experimentos sobre el calentamiento global.

Pero El viaje de Kirima no es solo un cuento. Forma parte de una iniciativa mucho más amplia, de la Fundación Gredos San Diego, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto es un programa abierto que se compone de una serie de actividades que se corresponden con el tablero de juego que puede encontrarse, junto al resto de recursos, en este enlace. Así, además del cuento y el tablero de juego e imanes, el docente puede disponer de una guía didáctica, un CD, carteles que muestran algunos de los principales problemas del cambio climático y una propuesta de evaluación del proyecto.

Gracias a la ayuda de Kirima y del viaje que emprenderemos con ella, nuestros alumnos de Infantil despertarán su curiosidad sobre estos temas y  tomarán conciencia de la adquisición de hábitos de respeto al medio ambiente: reutilización y reciclaje, ahorro de energía, consumo responsable y movilidad sostenible.