¿Podemos utilizar el teléfono móvil o el Smartphone en el aula? ¿Qué relación tiene el aumento de la tasa de obesidad entre los niños y los jóvenes con el aumento del parque automovilístico? Éstas y otras cuestiones son algunas de las propuestas de análisis de esta unidad formativa, dirigida principalmente a los grupos de la ESO, que, durante una semana, transformarán los espacios y las rutinas de sus centroseducativos.

El elevado crecimiento de la presencia de vehículos motorizados contaminantes supone el empeoramiento de la calidad del aire de las ciudades, su contribución al cambio climático y, sin duda, un déficit en la calidad de vida de los ciudadanos sin que, a veces, nos demos cuenta. Estamos perdiendo los espacios para los niños y las personas mayores,los lugares de ocio y juego tradicionales se han transformado… Mientras que el sedentarismo y el nivel de contaminación son cada vez mayores.

En GeolocalizARTE se propone dedicar una semana a la movilidad, desde una perspectiva cívica, saludable y respetuosa con el entorno más cercano: la semana de la rueda. Además de fomentar el uso de medios de transporte como la bicicleta, el patinete o el monopatín, a lo largo de estos días se podrán analizar los hábitos de consumo, los estilos de vida y los tipos de ocio en los contextos más cercanos (personal, escolar, familiar, del barrio).

El desarrollo de esta unidad didáctica requiere de la presencia de los distintos actores de la Comunidad Educativa como las familias y los agentes sociales (policía local,  técnicos de sostenibilidad, asociaciones de ciclistas o personal médico). Todos ellos podrán contribuir muy positivamente al desarrollo integral de este proyecto en la escuela.

GeolocalizARTE es, además, la propuesta del nombre del concursoque promueve desplazamientos urbanos sostenibles, con el que concluye esta propuesta didáctica. Los alumnos transportarán los dibujos que hicieron sobre un mapa al entorno digital a través de una aplicación gratuita de GPS (Endomondo, Wikiloco, Runstastic).

Esta unidad, que prioriza el desarrollo de las inteligencias espacial y kinestésica, destaca por su carácter interdisciplinar, desde las materias de Educación Física, Educación Plástica y Visual, Tecnología y Lengua Extranjera. En esta última asignatura se podrán trabajar, por ejemplo, algunas de las actividades más teóricas, como las propuestas de mejora o la elaboración del Decálogo del estudiante sostenible.