La atmósfera es una capa protectora de gases que envuelve y protege la Tierra, compuesta por nitrógeno, oxígeno, argón y trazas de carbono, hidrógeno, helio y otros gases nobles, que se mantiene por encima del planeta debido a su fuerza gravitatoria. Sin esta capa aislante, no existiría el mundo que hoy conocemos. Sin ella, por ejemplo, las temperaturas se volverían muy extremas, dando lugar a días mucho más calurosos y noches muy frías. Algo que, desde hace unos años, ya está sucediendo en cierta medida. Con la unidad didáctica Hacia un mundo nuevo trabajaremos estos y otros temas relacionados e intentaremos responder a preguntas como qué sucedería si desapareciese la capa de ozono o cuáles son las funciones de la atmósfera. Para ello, nos organizaremos con nuestros alumnos de Secundaria en equipos, poniendo el acento cómo las acciones del ser humano están afectando y acelerando el cambio climático.

Esta propuesta interdisciplinar que los alumnos trabajarán desde las materias de Biología y Geología, Lengua Castellana y Educación Plástica y Visual se centra principalmente en tres técnicas pedagógicas perfectamente complementarias: el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo cooperativo y el uso de las TIC. Una vez finalizado el proyecto, cuya temporalización comentaremos a continuación, habremos elaborados tres productos finales: una serie de infografías sobre los diferentes fenómenos meteorológicos estudiados, el portfolio de trabajo donde cada alumno habrá recopilado toda la información tratada y la difusión de comentarios en Twitter sobre los efectos negativos del cambio climático en el planeta.

Las doce sesiones de trabajo -de una hora cada una- comenzarán con dos clases de Lengua en las que se realizarán actividades de motivación y planificación. Para ello, se recomienda la visualización del documental Una verdad incómoda, de Al Gore. Las cuatro sesiones centrales se desarrollarán en la clase de Biología y Geología. En ellas, por grupos de expertos, abordaremos cuatro temas principales: la atmósfera, los fenómenos meteorológicos, el efecto invernadero y el cambio climático. En relación con el primer concepto –la atmósfera-, los alumnos investigarán sobre su origen y su evolución hasta nuestros días, su estructura y sus características, la presión atmosférica o fenómenos como la refracción, la reflexión y la difracción. En cuanto a los fenómenos meteorológicos, aprenderán las diferencias entre clima y tiempo. Respecto al tercer punto –el efecto invernadero-, investigarán, por ejemplo, sobre las medidas para contener las emisiones de CO2.

La segunda parte del proyecto se llevará a cabo en las asignaturas de Educación Plástica Visual y, de nuevo, en Lengua. En la primera, los grupos de trabajo crearán infografías en soporte digital, utilizando distintos programas (Piktochart, Genially o Canva). Las últimas sesiones de trabajo en la clase de Lengua estarán dedicadas a dos actividades fundamentales. Por un lado, la presentación de todas las exposiciones realizadas a lo largo del proyecto, y, por el otro, la evaluación del mismo, por parte del equipo docente y del propio alumnado. Para ello, el autor incluye,  en el apartado final, distintas rúbricas y otros documentos que pueden ayudarnos a realizar esta tarea tan fundamental y que, a veces, es la más complicada. Entre los anexos, podemos encontrar, además, fichas de trabajo sobre cada una de las actividades propuestas en la unidad didáctica, artículos de prensa y multitud de recursos para el profesorado en internet. Entre ellos, destacamos dos a modo de ejemplo: un vídeo que nos explica cómo interpretar mapas del tiempo y una presentación sobre el tema de la atmósfera, perteneciente al proyecto Biosfera, del CNICE.