A la pregunta ¿El cambio climático existe y es causado por la acción humana? El 93,5% de los participantes en la encuesta realizada por la OECC y Fundación Biodiversidad afirman que el cambio climático existe y el 76,4 % opinan que el CC es debido “exclusiva” o “principalmente a causas humanas”. Aunque aún queda margen de mejora, la cuestión primigenia por la que se lleva trabajando en concienciación en los últimos años está bastante superada y cada vez hay menos margen al negacionismo climático.

Ahora el foco de las acciones de conciencación se debe poner en aumentar la aceptación de la responsabilidad individual y colectiva, así como provocar el cambio de hábitos y conductas para integrar otras nuevas más sostenibles y amigables con el medioambuiente y que auden a compatir el cambio climático. Un resumen de los resultados se ha recogido en esta infografía, en la que se muestra un mayor respaldo hacia medidas públicas con un impacto económico positivo frente a las que restringen o prohíben. También se han analizado algunos comportamientos de la población y se observa una mayor concienciación en acciones como el ahorro energético, el reciclaje y el consumo de productos más locales, mientras que el uso de bicicleta como transporte o la colaboración con organizaciones, son conductas que aún necesitan más imulso.

El inforne clasifica la sociedad en 4 perfiles: Comprometida, Preocupada, esperanzada o escéptica. ¿Con cual te identificas tú?