Cada día nos encontramos con grandes cantidades de desechos en cualquier punto de recogida de basuras de nuestras calles, pero, ¿estamos gestionando bien nuestros residuos? La correcta gestión de los desechos es un factor esencial para la contribución a la mejora de la calidad de nuestro medio ambiente y al freno del cambio climático. Por ello, es fundamental que, desde edades tempranas, nuestros alumnos se sensibilicen al respecto y sean capaces de mostrar una actitud crítica, llegando a corregir errores de los adultos y proponer alternativas a lo que pueda ser objeto de mejora. Estos son los objetivos de esta propuesta didáctica que tendrá lugar a lo largo de una semana en nuestro centro educativo, sin bien la prepararemos con cierta antelación: al menos de un mes, aunque haya alguna actividad que requiera ser empezada cuatro meses antes, como veremos en la actividad de los grupos de 2º.

El proyecto está dividido en seis secuencias, correspondientes a cada uno de los niveles de la etapa de Educación Primaria. Cada uno de ellos se especializará en un ámbito de trabajo concreto.

  • Así, los alumnos de 1º trabajarán la importancia de reducir, reutilizar y reciclar basura, así como la de conocer los distintos tipos de contenedores y clasificar los desechos en función de estos. Si no hubiera contenedores en el aula, ellos mismos los fabricarán para poder poner en práctica lo aprendido. Este grupo también desarrollará la actividad “¡Nuestra orquesta!”, en la que representarán una obra musical -propia o adaptada- con los instrumentos que ellos mismos habrán creado a partir de material reciclado.

 

  • Los grupos de 2º curso van a iniciarse en la experimentación científica, investigando los tiempos de degradación de diversos materiales (vidrio, plástico, cartón, papel, cáscaras de frutas o metal). En una segunda actividad, también trabajarán el concepto de reciclaje y su importancia y elaborarán papel reciclado.

 

  • En la actividad “¿Cómo tiramos la basura?”, los alumnos de 3º se centrarán en la adecuada gestión de la basura y en su recorrido. Así, recogerán evidencias para valorar los propios hábitos y los del entorno más cercano, siempre desde un punto de vista crítico. Con toda esta información, elaborarán carteles y presentaciones para la semana cultural.

 

  • Los alumnos de 4º pondrán el acento en “Las 3R”, diferenciando entre reciclar, reutilizar y reducir a partir del corto de animación Manejo de los residuos sólidos – Las Tres Erres. A partir de aquí, observarán cómo y cuáles son estas prácticas en su contexto más cercano, el familiar.

 

  • Por su parte, los alumnos de 5º darán continuidad a esta propuesta y la trasladarán a otro entorno: el barrio. Al final de su investigación, elaborarán un mapa del recorrido realizado por cada grupo en el que volcarán toda la información recogida. La actividad contempla que puedan realizar propuestas de mejora respecto a lo observado en el barrio y sus calles.

 

  • Por último, los alumnos mayores serán los anfitriones de la Semana, por lo que serán quienes preparen actividades y materiales destinados a abordar estos temas y a promover una adecuada gestión de los desechos. Todo ello, en el marco de la gran exposición que tendrá lugar a lo largo de una semana en nuestro centro educativo.