Movilidad sostenible para todos y todas

Edad recomendada:  9-12 años

Temática: Residuos y consumo responsable

Tipología: ABP-Aprendizaje basado en proyectos

Recurso didáctico al que pertenece: Pedibús

A través de este proyecto trabajaremos con nuestros alumnos, sobre diferentes temas como, por ejemplo: la importancia de la actividad física para llevar un estilo de vida saludable, beneficios de la actividad física diaria, la utilización del trasporte público y la contaminación.

 

Distribución de espacio y grupos

Será una sesión que se desarrolla de forma individual.

Se puede realizar en el aula, el pasillo, el gimnasio o algún lugar donde haya (o se puedan poner) diferentes obstáculos.

 

Descripción de la actividad

Se empezará a trabajar bajo el lema ‘Deporte para todos’, tratando el tema de la discapacidad en el mundo de la actividad física.

Para ello, realizamos una actividad de concienciación en la que los alumnos se tendrán que sentar en una silla de ruedas y superar los diversos obstáculos que nos podemos encontrar en la calle, como bordillos, suelos no lisos o rampas.

En el recorrido del Pedibus, los alumnos se tendrán que fijar en si podrían hacer el mismo recorrido, si tuvieran que ir en una silla de ruedas, y deberán reflexionar si en la vida cotidiana las personas con diversidad funcional tienen la misma facilidad de desplazamiento.

El profesor/a deber ser capaz de trasmitir realmente el mensaje de aceptación y atención a la diversidad. Además, esta reflexión es importante desde el punto de vista de la movilidad sostenible. Así, se debe garantizar que las personas con movilidad reducida tengan alternativas al transporte privado y puedan ir también en transporte público.

Al finalizar la sesión se realizará una reflexión a partir de las preguntas.

 

Otras muchas actividades conforman el proyecto ‘PediBus’ dedicado a la energía y la movilidad.
Descúbrelas aquí.