¡Nuestra orquesta! Creamos nuestros propios instrumentos reciclados

Edad recomendada:  5-7 años

Temática: Residuos y consumo responsable

Tipología: Actividad creativa

Recurso didáctico al que pertenece: La Semana de: El poder de las 3R

¡Nuestra orquesta! es la tercera actividad propuesta en la unidad didáctica La semana de: El poder de las 3R para los alumnos del primer ciclo de Primaria. Como hacen los miembros de la orquesta filarmónica de Basuria, corto documental en el que se basa la primera actividad, fabricaremos con nuestros alumnos instrumentos con materiales reciclados. A partir de botellas de plástico, latas de conservas, cajas de cartón, semillas y otros materiales construiremos maracas, tambores, panderetas o trompetas que pondrán música y color a la semana que dedicaremos en el centro a las 3R y en la que participarán los seis niveles de la etapa de Educación Primaria; cada uno, aportando su granito de arena en una exposición final.

El profesor cuenta con unas pautas sobre cómo trabajar, en tres sesiones aproximadamente, esta actividad, así como sobre el proceso de evaluación, para el que se recoge una completa rúbrica en el anexo III del mismo documento. Además, el anexo IV recoge una ficha de reflexión para que los alumnos valoren la actividad realizada. Y, para disfrutar de este taller y poder inspirarnos en qué instrumentos construir y cómo hacerlo, se nos recomienda un enlace del que podemos sacar interesantes ideas.

Con esta actividad, los alumnos más pequeños de la etapa de Primaria desarrollarán su  creatividad, su sensibilidad musical, la expresión musical y verán la práctica del reciclado como algo cercano, útil y con funcionalidad.