Pequeño experimento sobre cambio climático

Edad recomendada: 3-6 años

Temática: Introducción al cambio climático

Tipología: Experimento científico

Recurso didáctico al que pertenece: El cambio climático: qué es, por qué se  produce y qué podemos hacer. Una propuesta de trabajo para la educación infantil.

No hay nada como poner algo en práctica para entenderlo mejor y conocer cuáles son sus causas y sus consecuencias. Por ello, para explicar los efectos del cambio climático, la unidad didáctica El cambio climático nos propone un experimento sencillo que podemos desarrollar en el aula con materiales muy accesibles, facilitando, así, el aprendizaje activo y significativo entre los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años).

A través de esta propuesta vamos a conocer y entender mejor el calentamiento global de la Tierra debido a la acumulación de gases. Para ello, nos haremos con los materiales: dos botellas de plástico transparente, una goma de borrar, una barra de incienso y fuego (un mechero o unas cerillas).

En pequeños grupos, siempre supervisados por el adulto, realizaremos la actividad. Así, pincharemos la barrita de incienso en la goma de borrar, la prenderemos y la cubriremos con una de las botellas. Pondremos al lado la otra botella, vacía, sin nada en su interior, con el fin de poder comparar qué sucede con cada una de ellas. Cuando las toquemos, observaremos que la que tiene el incienso aumenta de temperatura, se calienta.

A partir de aquí, comienza el proceso de investigación y reflexión. ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué? ¿Qué diferencias encontramos entre las dos situaciones? ¿Cómo podemos relacionar lo que está pasando con el calentamiento global? ¿Podemos decir que nuestras botellas equivalen a la atmósfera? Planteemos todas las cuestiones posibles e invitemos a nuestros alumnos a seguir formulando todas las preguntas y encontrar todas las respuestas posibles.