¿Qué pasaría si se descongelasen los polos?  El calentamiento global, consecuencia, del aumento de la actividad industrial y humana que causa una emisión de, entre otras, sustancias de CO2, está provocando el deshielo de los casquetes polares, lo que supone cambios en los océanos, debido al aumento del nivel del mar.

Esta propuesta de trabajo bilingüe –con actividades en español e inglés- tiene como objetivo el estudio del efecto de las emisiones en los polos, por alumnos del último ciclo de Educación Primaria.

Mediante esta unidad didáctica, los alumnos podrán aprender qué podemos hacer para combatir el cambio climático y sus consecuencias. En un primer bloque -de sensibilización-estudiarán los casquetes polares, para aprender a diferenciar un glaciar de un polo, así como a situarlo geográficamente. Con este tema sabrán, por ejemplo, que un casquete polar es la mayor reserva de agua dulce, mayor que lagos, ríos y aguas subterráneas.

En la segunda fase de trabajo, investigarán sobre el cambio climático y algunas de sus consecuencias: el efecto invernadero -y los efectos del CO2– y el deshielo de los casquetes polares. A continuación, en un bloque de análisis, se centrarán en el impacto del deshielo en los océanos, el clima y los ecosistemas (fauna y flora), para llegar a la conclusión (cuarto bloque) de que está en nuestras manos combatir el cambio climático, tanto en los ámbitos más cercanos (personal, escolar o familiar) como en los más generales. Para cerrar el proyecto, todo el trabajo de los bloques anteriores concluirá en el desarrollo de una exposición.

Todas las actividades diseñadas en cada uno de los cinco bloques de este recurso educativo plantean interesantes propuestas de trabajo -desde pequeñas investigaciones hasta debates colectivos- basadas en fuentes de distinto tipo: documentales y otros vídeos, artículos de prensa y digitales, páginas web… Todo ello con un planteamiento integrador e interdisciplinar (Ciencias Naturales, Inglés, Matemáticas, Tecnología y Literatura) y mediante una metodología basada en el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas cooperativas.