Descarga de material

Descripción

Son muchos los alimentos que consumimos en nuestro día a día que provienen de muy lejos, no solo de otros países sino de otros continentes. Cada fruta, verdura o animal necesita un clima concreto para poder crecer de forma natural, condiciones que no siempre podemos encontrar en un mismo país. A lo largo de los años hemos conseguido importar estos alimentos o crear unas condiciones ambientales similares a las de sus lugares de origen. Para tener conciencia de los productos con los que nos alimentamos es importante reflexionar acerca de las siguientes cuestiones: ¿cuándo se descubrieron? y ¿de dónde las trajeron?

Pero no nos podemos quedar ahí. En este proyecto se busca profundizar en el concepto de consumo responsable, entendiendo que éste no incluye simplemente consumir productos de temporada o mejorar las condiciones de vida del ganado, sino, averiguar también, cuál es la factura que le hacemos pagar al planeta por el juego de la exportación e importación.

¿Te contamos un poco más?

Autores

Juan Ignacio Cubero Pérez: Jefe de Departamento de Biología y Geología y coordinador de Innovación del IES Los Castillos. Profesor del Máster de la URJC. Perteneciente a la Red de Escuelas Sostenibles de Comunidad de Madrid y al Grupo promotor de Aprendizaje Servicio de Madrid. Miembro del Comité asesor de los premios de Ecoinnivación.

Lidia Fernández Montero: Jefe de Estudios y profesora de Biología y Geología del IES Los Castillos. Perteneciente a la Red de Escuelas Sostenibles de Comunidad de Madrid y al Grupo promotor de Aprendizaje Servicio de Madrid. Miembro del Comité asesor de los premios de Ecoinnivación. Nuestro interés principal como profesores es educar ciudadanos con las competencias necesarias para mejorar la sociedad del siglo XXI.