El cambio climático es, tal vez, el mayor problema de la sociedad actual. Sus consecuencias, como estamos pudiendo observar en otras propuestas didácticas de EducaClima, nos afectan en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana: la desaparición de especies, los incendios, la salud de nuestros mares y ríos, la situación económica, los fenómenos migratorios, las políticas de movilidad… Y, para que todo ello mejore, las administraciones y los diferentes organismos buscan, desde hace años, soluciones que frenen este fenómeno. Un ejemplo de ello es la firma de acuerdos entre países y la celebración de distintas cumbresen el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), desde la de Kyoto, en 1997, hasta la de Katowice, en diciembre de 2018.

El objetivo de esta propuesta se centra en este último aspecto con el objetivo de que los alumnos de 13 años conozcan este tipo de encuentros internacionales y el trabajo y las medidas que se proponen a nivel global para poner freno al cambio climático. Para ello, participarán en un proyecto, basado en tres ejes pedagógicos (el aprendizaje por proyectos, el trabajo cooperativo y la gamificación), en el que se convertirán en reporteros cuyo objetivo será el de editar un informativo de televisión en el que repasarán las cumbres más importantes sobre cambio climático, trasladándose al lugar y a la época en que tuvieron lugar.

La estructura de la propuesta, recogida de manera minuciosa en los archivos adjuntos, plantea una fase de conocimientos previos que dará lugar a otra de búsqueda de información en la que los alumnos deberán poner los cinco sentidos para conseguir la información con la que elaborarán sus noticias. Para ello recurrirán a la creación de sus propias apps antes de dar forma y redactar su noticia. Una vez realizado un ensayo general, grabarán su información, que será editada junto a las noticias del resto de grupos de compañeros. Tras la visualización del informativo completo en el aula, se procederá a la evaluación del proyecto-también descrita en documento adjunto-, basada en distintos instrumentos de autoevaluación y coevaluación, entre los que cabe destacar dos recursos importantes en esta propuesta: el diario de proyecto y la cartilla de logros, que cada alumno tendrá y cumplimentará desde el comienzo de la actividad y en la que recogerá el grado de consecución tanto de las tareas individuales como de las grupales. Por su parte, en el diario de proyecto, los alumnos irán recogiendo toda la información que vayan encontrando y dedicarán momentos a reflexionar sobre lo aprendido, respondiendo a preguntas como qué les ha aportado ese aprendizaje concreto.

Una mención especial merece el último punto del documento en el que el autor recomienda una serie de lecturas para la ampliación. En este apartado podemos encontrar interesantes enlaces relacionados con herramientas didácticas y metodología diversa –como la gamificación, el aprendizaje cooperativo o el kahoot-, así como otros sobre recursos TIC o páginas sobre las distintas cumbres del cambio climático.