Cuando el producto final moviliza a todo el centro

Edad recomendada:  9-18 años

Temática: Introducción al cambio climático

Tipología: Semana de…

Recurso didáctico al que pertenece: Planeta Futuro, Planeta Vivo.

El producto final que plantea el proyecto ‘Planeta futuro, planeta vivo’ es la transformación del centro, o de una parte del mismo, en unas jornadas de concienciación.

 

La Feria del Planeta Futuro, Planeta Vivo está planteada a lo largo de una semana y su programa incluye stands, exposiciones, conferencias, mesas redondas y talleres acerca del reciclaje; el uso adecuado de los recursos y la forma de vida ecoeficiente.

La celebración puede llevarse a cabo en el centro o en un lugar público, como un centro cultural o un polideportivo. Será abierta al público y podrá asistir cualquier vecino, familiar o, incluso, alguna autoridad de la localidad. Se recomienda implicar a personal de instituciones públicas (alcaldes, concejales…), así como a los medios de comunicación locales.

Los alumnos diseñarán y prepararán todas las actividades, así como la campaña publicitaria del evento y las acciones de comunicación necesarias para llegar a la máxima repercusión posible.

Todo el alumnado estará igualmente implicado, ya que cada día de la semana estará dedicado a un curso.

Por ejemplo, el lunes los alumnos del primer curso de Secundaria serán los que hagan los talleres.

El martes, los alumnos de 2º y el miércoles los de 3º.

El jueves se dedicará a recoger los stands y exposiciones y para realizar las actividades de evaluación.

Contar con las familias y expertos

Es muy importante en el proyecto contar con las familias o con personas externas que monitoricen las actividades a realizar, de tal manera que la idea de incidir sobre la comunidad educativa empieza desde el mismo origen.

¿Cómo?

El equipo de coordinación se reunirá una semana antes para coordinar la instalación y las horas de las ponencias y mesas redondas.

Una vez dados estos pasos, se publicará un tríptico o panfleto (preferiblemente por internet usando redes como WhatsApp o Instagram) con el horario y un mapa de las exposiciones y talleres. Este se pondrá a la entrada del centro para información general para toda la comunidad educativa.

Los profesores supervisarán cada una de las actividades y aplicarán la evaluación con el uso de las rúbricas diseñadas a tal fin.

Los alumnos también realizarán rúbricas de autoevaluación y de coevaluación. Pueden hacerse mediante programas como Google Form para evitar gastar papel y tener que pasar los datos.

El montaje se realizará el jueves y viernes de la semana anterior.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta actividad?
Pues tienes el proyecto entero con todos los detalles necesarios para que lo pongas en práctica aquí.