Las actividades humanas, el avance de la tecnología y cómo todo ello está influyendo en el cambio climático no sólo ha contribuido a que se rompa el equilibrio natural de los ecosistemas, sino a que muchas especies, animales y vegetales, se encuentren en peligro de extinción. Por ello, es imprescindible que los escolares realicen actividades y proyectos que les permitan conocer las especies de los lugares más cercanos y que tomen conciencia de la necesidad de evitar o cambiar las situaciones que las ponen en peligro.

Docunservación propone la elaboración de un documental de animación que recoja las características y el cuidado de la fauna y la flora que hayan escogido los propios alumnos, siendo éste el producto final de una propuesta pedagógica que se plantea en seis fases de trabajo.

Esta unidad didáctica -dirigida a los últimos cursos de la ESO- y las fases que la componen recogen una interesante y amplia serie de orientaciones metodológicas, que van desde el aprendizaje por proyectos o el aprendizaje significativo hasta el constructivismo o el trabajo colaborativo, pasando por unas actividades basadas en talleres, exposiciones o lluvias de ideas. Todo ello desde un planteamiento interdisciplinar, desde las asignaturas de Biología y Geología, Geografía e Historia (descripción de zonas geográficas), Lengua y Literatura (uso de la lengua oral y escrita y las técnicas de manejo de la información), Música (composición de bandas sonoras), Plástica (aplicación de criterios estéticos), Tecnología (técnicas de edición) y Valores (puesta en práctica de valores relacionados con el cuidado del medio ambiente).Este recurso educativo ofrece también un minucioso y variado sistema de evaluación, en función de las distintas actividades de cada fase, a través, por ejemplo, de la observación y el diario del profesor, el uso de rúbricas, listados o portfolios para los alumnos, y distintas propuestas de auto y coevaluación. En los anexos finales, pueden encontrarse los enlaces a distintas aplicaciones para trabajar estas técnicas de evaluación.

En las distintas fases de trabajo, se pueden encontrar actividades de activación de conocimientos previos y presentación de realidades desconocidas de los ecosistemas del mundo o del propio país (desde los ecosistemas terrestres y acuáticos, hasta los paisajes y los relieves, pasando por los biomas). Para esta primera etapa, se propone la visualización de la película documental HOME, dirigida por YannArthus-Bertrand. A los alumnos o grupos de alumnos se les asignará una especie que trabajarán más exhaustivamente y que seguirán en las redes sociales. También hay momentos para la reflexión personal y el debate en relación con las agresiones que puedan sufrir las especies vegetales. En la penúltima fase, que lleva por título “Muchos problemas, muchas soluciones”, los alumnos deberán llegar a la conclusión de cuáles pueden ser las soluciones a los distintos problemas ambientales, a través del desarrollo del guion de un documental.